jueves, 27 de octubre de 2022

El músico venezolano que fue Edecán de El Libertador y lo honró, después de su muerte, con un concierto cada 28 de Octubre

Óleo de El Libertador, (obra inspirada en la iconografía del pintor Ricardo Acevedo Bernal) pero tomando la espada en su mano derecha como símbolo de consolidación de la paz entre los pueblos hermanos de américa. fuente: artelista.com

 

*** En ocasión de celebrar el 28 de Octubre el Día de San Simón, fecha que se creyó era el natalicio de SImón Bolívar


por: César Omaña


La Sociedad Bolivariana de Táriba, cuya sede se encuentra en la carrera 1 con calle 8 bis de La Perla del Torbes, se complace en celebrar este 28 de octubre para recordar al  Héroe de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Curiosamente, hasta muchos años después del fallecimiento de Simón Bolívar, el común de la gente creía que su natalicio era el 28 de Octubre, pues esta era la fecha celebrada por El Libertador. Por otra parte, no se tienen referencias precisas de que Bolívar celebrara el 24 de Julio como la fecha de su cumpleaños .  

En esta ocasión, y gracias a la asesoría del Dr. Luis Hernández, Cronista de la ciudad de San Cristóbal, ofrecemos un extracto del Libro Historia de la Música en Colombia, cuyo autor es el Presbítero José Ignacio Perdomo Escobar. En este pasaje nos enteramos de cómo un músico venezolano, llegó a convertirse en Edecán de El Libertador  y su admiración lo llevó a realizar extraordinarios conciertos para recordarlo  cada 28 de Octubre, luego de su fallecimiento en 1830.  

Don Nicolás Quevedo Rachadell, nació en Caracas el 15 de noviembre de 1803. Salió de su patria con el Libertador y lo acompañó hasta la ciudad del Rimac (Distrito de Lima en Perú). El héroe, en reconocimiento de los servicios de guerra, lo nombró Coronel del Ejército, y como prueba más amistosa, y personal, l0 honró con el título de edecán suyo. Quevedo conservó hasta la muerte el recuerdo hacia Bolívar; en sus conversaciones, fuera de la música, que era su principal locura, no tenía otro caballito de batalla que hacer remembranza de sus proezas y de los principales hechos de las campañas en que tomó parte.

Daba a conocer la música en su propia casa y decía que se trataba de un ensayo; pero,  realmente ofrecía excelentes conciertos en lo sagrado del hogar. También celebraba brillantes conciertos públicos que comúnmente tenían lugar el 28 de octubre, día de San Simón, con ocasión del natalicio del Libertador, a quien recordaba, con verdadera veneración.

Desde la víspera arreglaba el salón donde tendría lugar la audición; solía engalanarlo con algo que recordara la memoria del héroe de las Américas: ora un busto colocado sobre columna de mármol, rodeado de la bandera patria y adornado con palmas o matas, ora el retrato pintado por José María Espinosa u otro autor, en medio de decoraciones adecuadas. Ese día coronaba, además, la estatua de Bolívar con una guirnalda de flores. Cuando no era fácil dar este concierto en el Salón de Grados o en el de la Universidad, desocupaba su casa o pedía la hospitalidad en la de su amigo Joaquín Guarín, dando un ejemplo raro de fraternidad musical.

Don Nicolás Quevedo Rachadell, falleció el 06 de Septiembre de 1874.


No hay comentarios:

Publicar un comentario