sábado, 24 de julio de 2010

A 227 años del natalicio se traiciona el pensamiento de Bolívar

* Se ha abusado con la imagen del prócer

tomado de: Diario El Carabobeño - Luis Carías - Ivonne Ayala


Caracas, julio 23 (REDACTA).- Para resumir lo que ocurre en torno a la utilización de la imagen del Libertador Simón Bolívar por parte del Gobierno nacional, el historiador Simón Alberto Consalvi recurre a una frase “si cesan los partidos y se consolida la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

El periodista cuestionó si en realidad se siguen esos parámetros, o “se traiciona el pensamiento del Libertador, cuando se cumplen 277 años de su natalicio en Caracas el 24 de julio de 1783, pues no se aboga por la armonía, se cultiva la división en los llamados países bolivarianos que más allá del discurso, se demuestra con los hechos”. Durante los 11 años de Gobierno, Consalvi aseguró que se ha utilizado a tal extremo la imagen de Bolívar que le permite aseverar que “se ha abusado de ella y la gente se da cuenta que es con un propósito político ajeno a las ideas bolivarianas”.

Para sustentar sus argumentos, Consalvi manifestó que cualquiera puede utilizar fragmentos de frases dichas por Simón Bolívar y darle el significado de acuerdo a sus intereses.
“Eso ha hecho el Gobierno, por lo que no es de extrañar que lo convirtieran en el precursor del socialismo del siglo XXI, no tienen escrúpulos”, y ha llegado al punto de que ahora “se convertirá en el precursor del comunismo, pues eso es lo que le interesa al Presidente”.

Exhumación: episodio sorprendente
Los venezolanos se conmovieron con imágenes de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, a la medianoche del 16 de julio. La transmisión en vivo desde el Panteón Nacional espantó el sueño a más de uno: se hacía realidad un anuncio formulado por el presidente Chávez hace tres años, cuando habló por primera vez sobre la posibilidad de que El Libertador no hubiese muerto por causas naturales.

En torno al hecho Consalvi tiene sus sospechas. Considera que tal vez se pretende encontrar el esqueleto de Bolívar algún parecido con Chávez, o por lo menos hacérselo ver así a la desconcertada población. “Pienso como el denominador común de los historiadores: fue una ociosidad. La muerte de Bolívar no ocurrió de un momento a otro, fue el resultado de la decadencia biológica de una persona sometida a las más duras empresas”.

Es para él, además, uno de los más estrafalarios y sorprendentes episodios de personalismo evidenciados por el presidente Chávez” es sospechoso que el Gobierno lo haya hecho (la exhumación) a la medianoche rodeado de ministros que no tienen mayor conocimiento de la vida de Bolívar. En otras ocasiones se invitó a miembros de la Academia Nacional de la Historia y a otras personas que tenían la experticia investigativa necesaria.

“La sospecha me orienta a pensar que se trata de algo político, que siendo un proceso que se hizo de manera clandestina porque no se consultó con el pueblo ni con nadie. Buscan la manera de hallar alguna vía para establecer alguna vía de identificación entre el Presidente y Bolívar”, sostuvo.

Chávez, albacea del Libertador
Consalvi también considera que lo ocurrido se justifica con la obsesión del mandatario con la figura del magnicidio. Otra razón que privó en la manera en que se ejecutó el procedimiento, estriba en el deseo del Presidente en convertirse en una especie de “albacea” del Libertador.
“Yo creo que el Gobierno no tenía conocimiento de que los restos de Bolívar habían sido ya estudiados; una cosa muy infantil, muy primitiva pasó y fue el decir que como la urna en la que reposaban sus huesos fue hecha en Inglaterra, había que trasladarlos a otra de madera de Barinas o Apure, ha sido cambiado de una urna que probó su extraordinaria calidad con su estado luego de tantos años de resguardar los restos a otra por capricho del Presidente ¿quién garantiza la calidad de esa urna, de esa madera?. Es una gran audacia y demostración de vanidad, de personalismo al querer marcar él todas las cosas que rodean al Libertador. Como lo hizo Guzmán Blanco, ahora espera también hacer un nuevo Panteón y transferir los restos. Eso no tiene explicación”.

Lo mismo cree de la bandera que se estrenará cubriendo el sarcófago en los actos en honor al Natalicio del Libertador. El historiador asegura que Chávez quiere sustituir la que cubrió hasta ahora el sarcófago, porque también fue traída de Inglaterra
Consalvi piensa que con la imagen iconográfica que se promete sobre la “verdadera cara del Libertador”, nada sorprendería que tuviese un parecido cercano al Presidente.

Ofrendas al Libertador en Valencia
La abogada Sara González será la oradora de orden de la sesión solemne que celebrará este sábado la Sociedad Bolivariana de Carabobo. El acto, que se efectuará a las 11 de la mañana en el salón de sesiones de la Casa Páez, en la avenida Boyacá con calle Páez, comenzará con una salutación del abogado Julio Centeno, presidente de la Sociedad Bolivariana y cronista de la ciudad de San Diego. Sara González, integrante de la directiva de la Sociedad Bolivariana, se ha destacado por sus actividades de promoción de los eventos culturales relacionados con la historia de Venezuela y es asesora legal de diversas instituciones adscritas a la Alcaldía de Valencia. El Ejecutivo del estado tendrá la celebración en Naguanagua. A las 10:00 am será oficiada una misa solemne en la iglesia de la Begoña y a las 11:00 am tendrá lugar en la plaza Bolívar del municipio el acto de ofrendas florales al Libertador, con la presencia del consejo de secretarios del Ejecutivo del estado. La Alcaldía de Valencia tiene previsto para este sábado rendir homenaje al Libertador con un acto en la plaza 5 de Julio a las 9 y media de la mañana. El alcalde Edgardo Parra informó que la celebración se hará en este espacio público porque la plaza Bolívar está siendo remodelada. Habrá una parada militar con participación de efectivos de la Policía Municipal de Valencia y del Cuerpo de Bomberos, además de la colocación de ofrendas florales.

Con información de Beatriz Rojas y Alfredo Fermín

Nuevo tricolor recubre el sarcófago desde hoy
El acto principal que ejecutará el Gobierno nacional para celebrar este sábado el 227 aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, será protagonizado por el presidente Chávez, quien en el Panteón Nacional esperará a las once de la mañana la llegada de la nueva bandera de ocho estrellas que cubrirá desde ahora el sarcófago del prócer. Desde las 8 a.m. está siendo convocada la población para congregarse en la esquina de San Jacinto a escasos metros de la Casa Natal, para iniciar el traslado del símbolo en una caminata hasta el Panteón. Todos los museos y sitios históricos estarán abiertos en Caracas, Aragua y Carabobo. Luego de los actos, el público podrá visitar el Panteón Nacional, pero la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, estarán abiertos desde las nueve de la mañana. La bandera nacional ondeará en todos los edificios públicos y privados, dependencias militares, buques de la Armada, casa particulares y establecimientos comerciales desde las seis de la mañana. Al mediodía, 21 salvas de artillería resonarán en las guarniciones militares. (IA) www.el-caraabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario