viernes, 1 de julio de 2022

La casa de Bolívar: La gran obra de Don Onistes Torres Useche

Acompañado por su familia recibió la designación como Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Táriba

*** Palabras del discurso con motivo de nombrar Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Táriba al ex-presidente Don Onistes Torres 


por: Abog. Omar Jesús Ontiveros Vivas


Antecedentes de contexto

Eran los comienzos de la década de los años 90, época en que se implantaba en Venezuela un nuevo modelo de gestión gubernamental a nivel local, como producto del proceso de descentralización político-territorial aprobado como respuesta a la insurrección militar y civil vividos en aquellos años de finales de la década de los 80 e inicio de los 90. Ese nuevo modelo político territorial consistió en la posibilidad real de la elección directa por el pueblo de sus Gobernadores de estado y Alcaldes, y aquí en nuestro Municipio Cárdenas, el electorado eligió al ciudadano JOSE DEL CARMEN MARQUEZ, mejor conocido como CARMELO, como su primer alcalde para la historia de este pueblo. 

Ese hecho político-electoral trajo consigo un despertar de la sociedad, no sólo en Cárdenas, sino a lo largo y ancho del país, hubo el surgimiento de nuevos liderazgos locales, los gobiernos municipales y regionales eran dirigidos por hombres y mujeres que habían alcanzado una figuración y aceptación importante en la sociedad, y la gente los eligió como sus genuinos representantes. Se logró con ello la consecución de obras de significativa importancia que apuntalaban el desarrollo local a nivel de infraestructura y de los servicios; de este modo, se consolidaron  proyectos apetecidos por las comunidades desde tiempo atrás que se tradujeron en obras de gran impacto socioeconómico.

Impacto del cambio en el Municipio Cárdenas

En nuestro municipio Cárdenas, por ejemplo, las comunidades tanto a nivel urbano como en los sectores rurales, se organizaron y eligieron a sus Asociaciones de Vecinos.  Recuerdo que para el año 1996, según las cifras oficiales de la época, se sumaban más de 40 organizaciones vecinales activas en el municipio.  

Igualmente se observó una reactivación de  las organizaciones privadas sin fines de lucro, tales como clubes sociales, Club de Leones, Club Rotary, Casa de la Cultura, Asociación de Damas Salesianas.  Se observaba una nutrida participación de la sociedad organizada en los actos conmemorativos de fechas patrias; se rescató para el municipio la antigua infraestructura del reconocido y famoso Colegio Salesiano de Táriba, porque esa infraestructura, luego de varias décadas de labores, había pasado a manos de particulares, y se gestó todo un movimiento ciudadano de ex-alumnos salesianos que unidos a la gestión del Alcalde, contando con el  acompañamiento  del pueblo en general que abogaba porque no  muriera la obra salesiana en Táriba. 

Entonces, se logra la adquisición de dicha edificación por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a cuya cabeza estaba un taribero de corazón como es el Ing. Enrique Colmenares Finol.  Así fue como el edificio pasó nuevamente a ser regentado por los queridos padres salesianos. 

Igual ocurrió con la Sociedad Bolivariana Centro correspondiente al Municipio Cárdenas, mas conocida como Sociedad Bolivariana de Táriba, la cual había sido creada de hecho en marzo de 1.983, con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de El Libertador. Esta institución estaba funcionando de manera informal en sede prestada en la calle 8 con carrera 1 de esta ciudad, en un galpón donde también tenían actividad varias organizaciones comunitarias a la vez, entre otras, el recordado Comité Coordinado de Salud, en cuyo espacio se dictaban cursos de lencería, costura y otras manualidades.  Además, allí se celebraban reuniones diversas de interés colectivo, ensayaban las danzas, etc., y así pudieran citarse otros ejemplos que significaron avance y despertar de este pueblo. 

El nacimiento de la idea de una Casa para Bolívar


En recuerdo de su designación, Don Onistes sembró un araguaney en los jardines de  la casa de Bolívar


En medio de ese ambiente cambiante y de gran dinámica social, cultural y política, resulta que  Don Onistes Torres, se encarga de conducir la Sociedad Bolivariana de Táriba y empezó por buscar cómo construir su sede propia. Esa fue su primera meta, para ello contaba con muchas fortalezas; entre otras, mantenía una buena relación de amistad con el  alcalde y, a su vez, contaba con el  respaldo decidido de distinguidas  personalidades de la ciudad, entre ellas varios hijos ilustres, varios de ellos miembros de la Sociedad Bolivariana de la ciudad, además cultivó muy buenas relaciones interinstitucionales con la sociedad civil organizada de nuestro municipio.

Pues bien, Don Ángel Onistes Torres Useche, no solo estaba en esa onda de servicio y actividad social, sino que también era un visionario y estratega a su manera; y así lo demuestran sus importantes logros empresariales y altruistas. Él se encontraba por circunstancias de la vida para los años: 1.994 a 1.996 al frente de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Táriba, cargo en el cual le acompañaba  un equipo de trabajo integrado por hombres y mujeres con gran vocación de servicio, poseedores de grandes valores éticos y morales, y sobre todo, decididos ciudadanos dispuestos a exaltar la figura de El  Libertador y su gran obra libertaria.  Entre esas importantes personalidades es deber mencionar al Licdo. Tirso Sánchez Noguera, quien era Cronista de la ciudad; Don José Eliseo Zambrano Morales;  Profesora  Ángela Emma (Josefita) Vivas viuda de Chacón; Sr. Fabio Bonilla Méndez; Sra. Leonor Páez de Calderón; Mayor (r) Gabriel Vicente Vivas Arellano; Humberto Peña Briceño; Dr. Alberto Ramón López Cárdenas; Licdo. José Ernesto Becerra Golindano; Hildemaro de Jesús Mora García y Miguel Ángel Bustamante, entre otros, con quienes organiza y planifica su accionar, pero siempre Don Onistes al frente con su  firmeza, constancia y tenacidad, lo recuerdo muy bien, pues tuve la suerte de ser  un aliado desde muy joven de esos proyectos. 

Fueron muchas las dificultades que tuvo que sortear para lograr su gran sueño, como él mismo nos  lo relata en un artículo que escribió y publicó en la Revista de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira bajo el N° 23, del año 2.009, páginas 210 a la 212, donde nos cuenta SU MISTERIOSO SUEÑO con EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, y nos lo cuenta así, cito:  

“Era una noche tranquila y silenciosa, soñaba que estaba visitando el Panteón Nacional, y que me acompañaba el profesor Fabio Bonilla Méndez, pero este amigo entró a otra galería y yo me quedé observando el sarcófago del Libertador, …y en el sueño me dije: Vive, no está muerto y en ese instante Bolívar estaba parado a mi lado, sin hablarme y me entregaba una linternita electrónica con finos cables sueltos…Nos narra Don Onistes que interpretando ese sueño, entendió que Bolívar le estaba reclamando por qué la obra de la Casa de Bolívar estaba paralizada. Obra que era en homenaje a él y que yo era el responsable como presidente de la Sociedad Bolivariana de Táriba”, fin de la cita.

También nos cuenta Don Onistes en el mencionado artículo impreso, que la tan esperada Casa de Bolívar en Táriba inicia su construcción en el año 1.992, y que el terreno fue adjudicado por el Alcalde y primera autoridad civil del Municipio, su amigo:  José del Carmen Márquez. Este terreno consta de 1.250 metros cuadrados, mide 25 metros de frente, colinda con la carrera 2, por 50 metros de fondo.  

A  este respecto, no debo dejar pasar la oportunidad para informar y aclarar a quienes me oyen en este acto y para quienes en el futuro hagan lectura de esta narración, que por  diligencias realizadas por una comisión integrada por los ciudadanos: Freddy Ontiveros Castiblanco, José Armando Guerrero y este servidor, todos integrantes de esta institución bolivariana, obtuvimos los planos de toda esta área de terreno por ante la oficina de Catastro del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, donde hoy se encuentran asentadas las sedes de la Policía Nacional con competencia en tránsito terrestre, Escuela de Niños Especiales, Rotary Club Táriba, antes la Cruz Roja, y la Sociedad Bolivariana Centro del Municipio Cárdenas, entre otras, con lo cual queda demostrada que la propiedad de estos predios es de la nación venezolana, y no del municipio, pues los mismos fueron adquiridos por el Gobierno Nacional de la época  para el paso de la autopista San Cristóbal - La Fría y así se desprende de  los respectivos títulos de propiedad de la nación venezolana que corren insertos por ante la Oficina de Registro Público de los Municipios Cárdenas, Guasimos y Andrés Bello del Estado Táchira.

Describiendo La Casa de Bolívar

Esta Casa de Bolívar, posee una fachada que se asemeja a la Casa Natal del Libertador, consta de un área de construcción de 450 mts cuadrados, 15 metros de ancho por 15 metros de fondo, de dos niveles, distribuidos en: salón para biblioteca y área de conferencias; un salón presidencial, un área para secretaria, un pasillo central, baños para damas y caballeros un patio para actos, en la segunda planta contamos con esta sala denominada Batalla de Carabobo con un anexo para depósito. Asimismo, cuenta con un estacionamiento para 18 vehículos, áreas libres y jardinería, un busto de El Libertador, en bronce con su respectivo pedestal instalado al frente de la casa, rejas y portón.   

Es de destacar el hecho de que la fase final de su construcción fue realizada por la empresa familiar de Don Onistes, gracias al presupuesto asignado por Gobernación del Estado y al aporte monetario de varias personas fieles seguidores y defensores de la vida y obra de El Libertador Simón Bolívar, entre quienes se cuentan los socios y amigos de la Sociedad Bolivariana de Táriba, y al Gral. Pedro Nicolás Valencia Vivas, hijo ilustre de esta ciudad, declarado así por la Cámara Municipal de Cárdenas; y también a quienes fueron gobernadores del estado Táchira: Licdo José Francisco Ron Sandoval, Dr. Ricardo Méndez Moreno y Sergio Omar Calderón.

Todos estos logros fueron capitaneados por la constancia y labor desinteresada de este gran hombre de bien que hoy orgullosamente le rendimos este sencillo homenaje al declararlo Miembro Honorario del “Centro Bolivariano del Municipio Cárdenas…

Gracias Señor ANGEL ONISTES TORRES USECHE, por tan importante legado a la historia de nuestro Municipio Cárdenas; que el mismo nos sirva de inspiración a todos quienes honramos la memoria del padre de la Patria Simón Bolívar. .. Gracias.


Abog. Omar Jesús Ontiveros Vivas y su esposa con Don Onistes Torres


Táriba, 24 de junio de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario