*** Palabras del Rector de la UNET: Dr. Raúl Casanova en el acto Homenaje póstumo al Ing. Tirso el 14 de Mayo de 2022
SEMBLANZA TIRSO ALECXI SÁNCHEZ VELAZCO
TIRSO ALECXI SÁNCHEZ VELAZCO de Profesión: Ingeniero Mecánico egresado de la ilustre Universidad de los Andes ULA. Mérida (estudios realizados entre 1969 y 1974)
Luego de un periplo de 7 años de experiencia profesional pasó por la C.A. La Electricidad de Caracas, El Teleférico de Mérida (donde desarrollo su proyecto de trabajo de Grado) / la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) / La Metalúrgica Andina C.A. Zona Industrial La Fría. Edo. Táchira (allí se desempeñó como Gerente de Ingeniería y Mantenimiento y como Gerente de la Planta), finalmente el 17 de agosto de 1981 llega a la Universidad Nacional Experimental del Táchira donde lo recibe el Dr. Jorge Francisco Rad Rached.
Aquí se desempeña como docente adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica en el Núcleo de Materiales y Procesos de manufactura (Núcleo donde posteriormente seria su jefe) dictando las asignaturas: Máquinas y Herramientas / Ciencia de los Materiales y los laboratorios respectivos.
Su trabajo lo combina con su formación en el área titulándose como Magister en Administración de Empresas en la misma UNET y posteriormente Especialista en la Universidad de Málaga-España.
Fue reconocido con la Orden “27 de febrero” al mérito en el trabajo en Segunda Clase. UNET 1974 igual recibió el “Reconocimiento al mérito de la UNET” por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de Servicio, Compromiso y Dedicación en labor de excelencia académica en la UNET / Fue Padrino de 10 promociones de Ingenieros Mecánicos / Recibió un “Reconocimiento especial por 35 años de actividad docente” UNET año 2016 donde se retiró siendo Profesor Emérito de la UNET.
El Prof Tirso Sánchez Fue un dirigente gremial muy activo durante toda su vida académica, siendo miembro de la Asociación de Profesores, del Instituto de Previsión Social del Personal Académico de la UNET y de la Caja de Ahorros de los Profesores UNET.
Tirso Alexi fue Presidente de la Comisión Electoral Central de la Universidad donde se celebraron las primeras elecciones de autoridades de la UNET siendo pionero del periodo autonómico de la UNET. Continuo asesor de las subsiguientes Comisiones Electorales Universitarias.
Fue Coordinador de Investigación Industrial y el fundador del Laboratorio de Prototipos con recursos del Megaproyecto aprobado por el extinto Congreso de la República de Venezuela.
En esta última faceta fue que le conocí, y puedo asegurar que, para él, su ingreso a la universidad no era éste un asunto de “conseguir trabajo”, sino de lograr la ubicación estratégica ideal para desarrollar lo que sentía como un proyecto (casi me atrevería a decir “una misión”) pedagógica y cultural. Es éste un primer rasgo suyo que llamó mi atención: no era reactivo sino sensato y planificador. Y antes de eso, observador, sensible a la realidad y a sus necesidades. Poseía lo que se llama visión y tomaba sus decisiones personales e institucionales teniendo en cuenta esa visión que era a la vez proyección hacia el futuro y también mirada amplia, elevada, que alcanzaba más allá de los límites de una circunstancia puntual, un programa académico, un departamento, una disciplina del conocimiento o una rutina institucional.
Esta faceta me impresionó cuando lo conocí en 1998. Era yo Decano de Investigación cuando lo convoque para que se encargara de la Jefatura del citado Laboratorio, para fundarlo y que fuere pionero en el área, que coordinaría hasta 2000, además de asesorar allí un total de 14 trabajos de grado. Por sus intervenciones en los consejos de coordinadores de Investigación me di cuenta de que Tirso estaba pensando cualquier tema desde una dimensión más alta que la mayoría de nosotros, enclaustrados en nuestros respectivos nichos profesionales o asuntos de corto alcance. Su reflexión partía naturalmente de su condición de egresado de una Facultad de ciencias, crítico, escritor, pedagogo y estudioso de la historia, pero trascendía todos esos campos para trabarse en elaboradas discusiones con Arquitectos, ingenieros agrónomos y de producción animal y científicos básicos.
Tirso Alexi nos dejó una honda huella de profesionalismo, principios y valores, en el seno de nuestra institución.
Hoy le recordamos con mucha emoción y que dios le tenga en su santo seno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario