Blog dedicado a reseñar las actividades y programaciones de la Sociedad Bolivariana de Táriba en el estado Táchira, Venezuela. Fotos, Audio, Video,Enlaces y artículos sobre Simón Bolívar. Contacto: sociedadbolivarianadetariba@gmail.com
martes, 22 de diciembre de 2009
Imágenes del Acto 179 Aniv. muerte de Bolívar en Táriba
El jueves 17 de diciembre la Sociedad Bolivariana de Táriba conmemoró el 179 aniversario de la muerte de el Libertador en la Plaza de Bolívar de Táriba. Allí concurrieron diferentes representaciones de la comunidad del Municipio Cárdenas entre las cuales mencionamos:
- Rotary CLub de Táriba
- Cabildo del Parque
- Escuela Román Pérez
- Instituto del Deporte
- Club Torbes
También asistieron representaciones de instituciones educativas.
El discurso de orden estuvo a cargo del Ing. Tirso Sánchez Velazco; luego se procedió a juramentar nuevos socios de la Sociedad Bolivariana de Táriba; se hizo la bendición e imposición de la medalla de la institución a los socios.
Durante el acto tuvo participación la Banda del Municipio Cárdenas ejecutando los himnos; al finalizar, se realizó un desfile hasta las instalaciones del Club Torbes el cual estuvo encabezado por la Banda King Latin. Agradecimiento especial para estas dos organizaciones musicales por su colaboración para el éxito de este acto.
En el Club Torbes se desarrolló un Recital Poético con la participación de los poetas: Pablo Mora, Samuel Escalante, Rubén Darío Becerra, Manuel Rojas, César Peñalosa y Jaime Antolines quien es el actual presidente (e) de la Sociedad Bolivariana de Táriba.
lunes, 21 de diciembre de 2009
César Peñaloza en canciones a Bolívar
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el artista César Peñalosa participó con piezas musicales nacionalistas: El Niño Simón Bolívar, El Papagayo, La Bandera y vals tachirense.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes el pasado 17 de diciembre de 2009:
César Peñalosa - Canciones a Bolívar - 9 min
Rubén Darío Becerra con Bolívar Sideral
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el poeta Ruben Darío Becerra participó con su obra titulada: BOLIVAR SIDERAL.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes el pasado 17 de diciembre de 2009:
Ruben Darío Becerra - BOLIVAR SIDERAL - 4 min
Recital a Bolívar con Samuel Escalante
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el poeta Samuel Escalante participó con su obra en verso.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes el pasado 17 de diciembre de 2009:
Recital a Bolívar - Samuel Escalante - 13 min
Jaime Antolines declama su poema a Bolívar
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el poeta Jaime Antolines participó con su obra titulada: RUMBO A LA ETERNIDAD.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes el pasado 17 de diciembre de 2009:
Poema: Rumbo a la Eternidad - Jaime Antolines - (12 min)
Pablo Mora en Poema a Bolívar
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el poeta Pablo Mora participó con su obra titulada: RETO BOLIVARIANO.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes el pasado 17 de diciembre de 2009:
Poema: Reto Bolivariano - Pablo Mora - (9 min)
Poema en el Monte Sacro de Manuel Rojas
En el marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar en Táriba, el poeta Manuel Rojas participó con su obra titulada: BOLIVAR EN EL MONTE SACRO.
El recital poético fue organizado por la Sociedad Bolivariana de Táriba y el Club Torbes:
Poema: Bolívar en el Monte Sacro - Manuel Rojas - (3 min)
SINTESIS BIOGRAFICA DEL AUTOR:
MANUEL ROJAS: hormigasdepapel@hotmail.com
RESIDENCIA: San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
Blog: http://trazos-trazos.blogspot.
TELF: 0276-3438710
CELULAR: 0416-2749987
- Narrador, ensayista y poeta.
- Nació en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, en 1955.
- Ha sido galardonado con varios Premios y Menciones Especiales, en Concursos Literarios de la región.
- En 1990 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Poesía Binacional Fronterizo, auspiciado por el Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT).
- Posee once Premios literarios entre Primer lugar y Mención Especial, en Narrativa, poesía y ensayo.
- Su producción literaria aparece en periódicos y revistas naciones e internacionales. Ha sido jurado en varios concursos literarios.
- Obras publicadas: libro de cuentos titulado: “Los Espacios Socavados” (1994), Editorial “La Artística”. Libro de poemas y cuentos cortos titulado “Hojas de Ceniza” Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (1999)”Con el Paso del Tiempo” libro de cuentos ganador del Concurso de libro, auspiciado por la Dirección de Cultura del estado Táchira, Venezuela. (2003) “Ceremonia del Ocaso”, ganador del Concurso Cada Día un Libro, perteneciente al Certamen Mayor para las letras y las Artes, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela.
- Poemas. (2005). “La Mano del Moribundo y otros cuentos” Fondo Editorial Simón Rodríguez (2006). Coordinador de varias revistas literarias. Se desempeñó como Coordinador de Literatura de la Dirección de Cultura del estado Táchira, Venezuela.
TEXTO DE SU OBRA BOLIVAR EN EL MONTE SACRO
El aire sonaba con rumor de trueno lejano, como si una tempestad se avecinara sobre la cima de las siete colinas de Roma. El zumbido se oía en destajos acompasados, al ritmo del agua de una lluvia matinal que bañaba las piedras del Aventino. El Monte Sacro se vestía de púrpura, entre las cavidades de las rocas, bajo una luz sublime que anunciaba una tarde vesperal. Sin embargo la tarde se mostraba tranquila, como si Dios se hubiera quedado dormido sobre las nubes.
El maestro observaba la ciudad, las cúpulas doradas que sobresalían cual cabezas de jirafa en un paraje de casas muertas. El sol se ponía en lo alto. La tierra gemía por dentro con la llama de un sueño que retumbaba en las entrañas de un paraíso perdido. El joven, con la mirada detenida en el umbral secreto del viento, recorría absorto el paisaje de un imperio que empezaba a desmoronarse. Licinio pernoctaba en una cabaña de hojarasca; los plebeyos yacían en el borde del precipicio arañando aviesamente la cabellera de la luna que empezaba a asomarse por entre las celosías del ocaso. La noche advenía insistente, con pasos de caballos rabiosos.
El joven recuerda su infancia. Un color, el amarillo, tal vez, se atraviesa en su cabeza, y un ardor, como de un tizón encendido, le quema el corazón. A lo lejos se oyen las campanas de una iglesia pequeña que suplica un miserere mei, Deus. En Madrid se oye otro grito: ¡En la maldad fui formado y en el pecado me concibió mi madre! Se respira un clima intenso, con fragancia de flores del estío que recién abre sus capullos. Fernando contempla el atardecer. Bolívar, el fausto del Gólgota de la blonda ultramarina, sostiene entre sus manos el báculo del maestro Rodríguez. Se arrodilla. El tiempo transcurre breve. Pesa como un metal. El viento aletea cual ave herida. Sus manos arañan la soledad del instante, se reflejan en el espejo vivo de la tarde; en un pergamino hecho jirones en las manos de Cortés, el conquistador comedido.
Las barcasolas de un lejano continente inmerso en la penumbra, reclaman su origen. Sus raíces vivas regresan en un soplo divino que le sumerge en el designio de una profecía milenaria. El muchacho pronuncia el juramento. La tarde se cierra lentamente. Esa noche el maestro duerme como jamás lo había hecho durante años. El joven sueña con gladiadores, con campeadores de la lluvia, imagina al Mío Cid y al Quijote y cree verlos entre las densas tinieblas de la madrugada. Pero estaba seguro que había hecho lo correcto. De eso no se arrepentiría jamás. Su cabeza deliraba con gotas de sangre en el sudario de un Cristo negro, americano, con olor a incienso y fragancias africanas. El sol se oculta finalmente; sin duda alguna, Aquiles, el héroe de batallas legendarias, también regresa de la ígnea majestad del imperio.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Obra: La Nana de Bolívar
La obra representa a la Negra Hipólita en dos escenas: la primera arruyando y cantandole a Bolívar para dormirlo y la segunda al despertarlo; luego conversando y discutiendo con su madre doña Concepción.
Su obra: La Negra Hipólita: La Nana de Bolívar, fue un momento de especial admiración por su dominio escénico y profesionalismo.
Conozca cómo se hizo esta obra y el respaldo de escritores en las palabras de la Actriz Fidelia Chaparro Urbina
sábado, 19 de diciembre de 2009
CENA NAVIDAD 2009
Los miembros de la Socedad Bolivariana de Táriba celebraron la Cena de Navidad 2009 donde compartieron a la mesa el tradicional plato navideño gracias a la coordinación de os socios: Alba Altamiranda, Leonardo Guerrero y Máryuri. Las hallacas fueron suminsitradas por el socio Gonzalo Becerra ya que es su empresa semanal en la carrera 5 de Táriba.
El momento fue muy cordial y lleno de esperanza en lo que nos depara el 2010 par comenzar interesantes proyectos que espontáneamente fueron surgiendo en el discurrir de la conversa social ante la mesa. El socio Samuel Escalante aprovechó el encuentro para relatar en un ameno cuento la historia del Pesebre, del arbol de navidad y la tarjeta de navidad; el gesto fue aplaudido por todos quienes degustábamos la sabrosa cena mientras escuchábamos con atención la historia de cada uno de estos símbolos.
ACTO MUSICAL HOMENAJE A BOLIVAR
a continuación presentamos un video del tema: San Cristóbal bajo la dirección del Prof. Marcos Zambrano,
jueves, 17 de diciembre de 2009
Tàriba: Discurso 179 años de la muerte de Bolívar
el 17 de diciembre de 2009.
El jueves 17 de diciembre de 2009 la Sociedad Bolivariana de Táriba coordinó la conmemoración de la fecha patria del la muerte de El Libertador. El orador de orden seleccionado fue el socio de esta institución: Ing. tirso Sánchez Velazco quien en emotivo discurso durante 20 minutos ilustró la vida del Genio de América en sus últimos cuatro años.
Le invitamos a escuchar tan interesante disertación:
Discurso de orden con motivo del 179 aniversario de la muerte de Bolívar
Hace 179 años murió El Libertador
El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830. |
El 17 de diciembre de 1830, a la una de la tarde, en la quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, en Colombia, murió el Libertador Simón Bolívar. Tenía 47 años, 4 meses y 23 días de edad.
El médico francés que lo trató durante su enfermedad, Alejandro Próspero Reverend, reveló que la muerte se produjo por tuberculosis, pero hoy día hay quienes aseguran que la complicación de Bolívar comenzó con una amibiasis que le atacó órganos vitales como el hígado y los pulmones. Aún se discute cuál fue el tratamiento suministrado para tratar de sanarlo.
El hombre grande de América murió solo y pobre, lejos de su país, al que amaba. En su testamento dejó clara su voluntad, "que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, en mi país natal".
Sabía que iba a morir. El 10 de diciembre escribió su última proclama, donde aspiraba a la consolidación de Colombia. "Sus últimos deseos los expresaba y el sacrificio de su existencia lo ofrecía, para recomendar el mantenimiento de la unión grancolombiana".
Allí hizo un llamado a los colombianos -se refería a la Gran Colombia-: "Colombianos: Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".
"Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabas de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credibilidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono".
Ese mismo día, el obispo de Santa Marta, José María Estévez, y el párroco de Mamatoco, Hermenegildo Barranco, le dieron los últimos auxilios religiosos
Sus restos fueron sepultados en la Iglesia Mayor de Santa Marta. Doce años después, en 1842, son exhumados y trasladados a la Catedral de Caracas, actos presididos por el general José Antonio Páez. Desde el Gobierno de Guzmán Blanco, el 28 de octubre de 1876, reposan en el Panteón Nacional, donde anualmente recibe honores por su destacada trayectoria.
¿Por qué se marchó a Colombia?
Según la historia, entre 1829 y 1830, los sueños de Simón Bolívar se desvanecen. La confederación grancolombiana o la andina, que estuvo a punto de consolidarse, debió posponerse ante otro tipo de problemas inmediatos.
En primer lugar, fuerzas del Perú invadieron el Ecuador, lucha que llevó casi todo un año. El general José Antonio Páez, desobediente y desleal, se le insubordinó. Es un hecho la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Por la delicada situación se vio obligado a expulsar a Santander, uno de sus mejores aliados.
A comienzo de 1830, Bolívar regresó a Bogotá con intenciones de instalar un Congreso constituyente, pero no lo logró. Allí renunció irrevocablemente a sus sueños y decide irse lejos de Colombia, a las islas del Caribe o Europa. Más tarde pensó que bien valía la pena comenzar de nuevo y planifica un encuentro con sus leales en la costa colombiana, donde incluso se le informó que varios sectores del Ejército se levantaron en su favor, pero su enfermedad limitaba sus actuaciones.
A este panorama se sumó la noticia del asesinato, en Berruecos, de Antonio José de Sucre, a la edad de 35 años. Bolívar veía en él al único que podía sustituirlo.
La enfermedad lo acosa y decide aceptar la hospitalidad de Joaquín de Mier, un hidalgo español, que le ofrece su quinta para descansar y recuperarse. Allí pasa los últimos días de su vida y es donde muere, en casa ajena, sin ninguna riqueza, incluso con una camisa prestada por el general José Laureano Silva, un venezolano nacido en Tinaco, estado Cojedes.
Su presencia es eterna en el tiempo. En toda América se le reconoce por las batallas emprendidas para lograr la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Es el Padre de la Patria. Para toda Latinoamérica, su voz es mensaje y su figura es prototipo de las aspiraciones generosas.
Parte de su obra
Un recuento de su obra militar no encuentra similar en la historia de América. Participó en 427 combates, entre grandes y pequeños; dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto.
El Libertador recorrió a caballo, a mula o a pie, cerca de 90 mil kilómetros, algo así como dos veces y media la vuelta al mundo por el Ecuador.
Escribió cerca de 10 mil cartas, según cálculo de su mejor estudioso, Vicente Lecuna; de ellas, se conocen 2.939 publicadas en los 13 tomos de los Escritos del Libertador; su correspondencia está incluida en los 34 tomos de las Memorias del general Florencio O'Leary.
Se suman, 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografía, la del general Sucre. Personalmente, o bajo su inspiración, se redactaron cuatro Constituciones, a saber: la Ley Fundamental del 17 de diciembre, creadora de Colombia (Angostura); la Constitución de Cúcuta (1821); el proyecto de Constitución para Bolivia (1825); y el decreto orgánico de la dictadura (1828).
Metas truncadas
Simón Bolívar, quien nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, no tuvo tiempo para completar su obra magna: la unidad política de Latinoamérica.
Otras de sus metas, la liberación de Cuba y Puerto Rico, el apoyo a Argentina contra el imperio brasileño, la Confederación Andina (1825), la ayuda a la propia España para liberarse de los monarquistas (1826), no se consolidaron.
El Libertador anhelaba el establecimiento de una sociedad utópica, donde se logre «la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política» (1819).
Fueron 20 años de intensa vida política, 7.538 días de actividad revolucionaria.
A partir de su misión diplomática a Londres (1810) y hasta su deceso en Santa Marta, casi no hubo día en que no redactara una carta o emitiera un decreto, o que recorriera 13 kilómetros diarios en promedio. (JLG) (Tomado de: www.efemeridesvenezolanas.com; www.simonbolivar.org)
martes, 15 de diciembre de 2009
BOLIVAR Y LA LIBERTAD DE EXPRESION
Estas palabras se llevaron a efecto en el marco de la celebración de los 15 años de la Soc. Bol. de Rubio
Palabras de César Omaña: Bolívar y la Libertad de Expresión (10 min)
EPISODIOS DE LA VIDA DE SIMONCITO
En la celebración del aniversario de la Sociedad Bolivariana de Rubio, el presidente de la Soc. Bol. de Táriba: Jaime Antolines, deleitó a todos con su extraordinario tema sobre los episodios de la educación de El Libertador.
Le invitamos a adentrarse en un tema poco difundido y que revela la clara personalidad de un niño que iba a darle mucho a su país y a la América.
Conferencia sobre episodios de la familia Bolívar y la educación de Simoncito (28 min)
domingo, 6 de diciembre de 2009
Planifican Acto del 17 de Diciembre 2009
El presidente de la institución:Lic.Jaime Antolines,informa acerca de las actividades que se proyectan para este acto patriótico que es conmemorado a su vez en otras ciudades venezolanas y países bolivarianos.
Audio de las palabras del Presidente informando del acto - (2 min)